Facebook

Instagram

LinkedIn

YouTube

Blog Digital

Pronto...

Actualidad Digital

¿Qué es el Storytelling?

Estrategia Digital, Marketing Digital

Comparte ♥

Es muy utilizado actualmente en los medios de redes sociales, en donde los Influencers y generadores de contenido se apalancan en el para poder generar una mayor conexión luego de que han identificado cuál es su audiencia y de esta manera poder conectar con ellos.

¿Qué es el Storytelling? La narración de historias, es una de las técnicas que usamos dentro de la redacción de textos y guiones de video para darle una mejor expresión a lo que queremos transmitir por medio de un contenido.

Podemos aplicar distintos elementos que puedan ayudarnos a que sea aterrizado a una realidad y de esta manera sea un poco más creíble y generar aceptación de manera consciente o inconsciente.

Hoy te hablaremos un poco acerca de que es el storytelling, y de esta manera puedas entender, de que puede ser capaz este tipo de estrategia dentro de nuestros contenidos, si queremos tener veracidad y credibilidad en lo que queremos proyectar.

Perspectiva histórica

La narración de historia o storytelling, es una de las técnicas dentro de la narración, la cual fue usada antes de la escritura literaria, que es la que conocemos actualmente, ya que tiene sus primeras apariciones desde el arte rupestre, en el cual se usaba un poco el estilo “relato oral” y expresiones, para poder formar rituales, religiones, y demás, ya que era un lenguaje que se utilizaba por parte de los primitivos en esa época, y el cual también se volvió parte de la cultura general en esos tiempos, donde los aborígenes, podrían narrar con argumentos, sucesos o interpretaciones a través de ella.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo del storytelling, es poder conectar con el público, lector o audiencia a quienes quieres hacer llegar el mensaje, y al mismo tiempo puedan sentirse identificado con lo que vas a transmitir.

Conectar las emociones con el contenido es lo ideal y lo que buscamos con este tipo de técnica, por eso el realismo en las historias es la principal característica que se emplea dentro de este tipo de estrategia.

Puedes emplear dos planos que van desde el lado racional, o el lado lógico en el proceso de la historia, y el lado instintivo, que va desde el lado conectivo emocional que quieres proyectar, hasta los miedos y necesidades que puede llegar a tener una persona con respecto a tu producto o servicio.

 

Ejemplos reales sobre testimonios, soluciones y decisiones asertivas, hacen de esta estrategia una gran oportunidad de conectar de forma acertada.

¿Quiénes la utilizan?

Podemos ver este tipo de técnica, en varios planos en cuanto a la comunicación alternativa se refiere, ya que, a través de la escritura y periodismo en noticias, podemos ver perfectamente reflejado este tipo de técnica, con el objetivo de poder dar una mejor veracidad en lo que se quiere contar y al mismo tiempo encontrar un enganche que pueda hacer que nuestro contenido pueda tener un mayor potencial, y así encontrar una mayor captación de la atención de todos nuestros posibles consumidores.

Por otra parte, también es muy utilizada actualmente en los medios de redes sociales, en donde los Influencers y generadores de contenido se apalancan en ella para poder generar una mayor conexión luego de que han identificado cuál es su audiencia y de esta manera poder conectar con ellos.

¿Cómo contar una buena historia?

Para poder construir una buena historia, debemos encontrar un propósito y tener varios puntos en cuenta.

  • Crear un ambiente en donde se desarrolle la historia
  • Hablar todo acerca de los personajes de forma detallada y así por medio de desarrollar una buena secuencia.
  • Identificar el conflicto, problema o nudo de la historia sobre la cual girará el relato.
  • Desembocar en una introspección de tipo personal e información emocional que ayude a que la audiencia se conecte y sienta una identificación con el caso expuesto o relatado.
  • Dar una solución a nivel general o transmitir la posibilidad de una mejora de acuerdo a ciertos parámetros definidos.

De esta manera podemos tener la atención del público al cual queremos hacer llegar la información por medio de nuestra estrategia.

Storytelling en la actualidad

Actualmente, el storytelling es empleado para expresarnos sobre un tema en específico en el cual pueda verse identificado el consumidor o audiencia al cual quieres llegar, con el objetivo de que pueda ser realista.

Esta es una de las cosas que debes tener en cuenta en el momento de buscar atención e interés hacia un público en específico, ya que al partir de hechos reales y comprobables podrás llamar un poco más la atención y generar soluciones a las necesidades que puedan existir en el mercado.

Esta estrategia es de mucha ayuda, ya que podrás enlazarla a otras herramientas, ya sean redes sociales, canales de blog, foros, etc., y generar una reacción positiva en tu audiencia que pueda lograr un éxito en tu proyecto, transformándose en leads, conversiones o seguidores en tu comunidad.

Siendo estos los términos que identifican a la narración de historias, actualmente se relaciona mucho con el periodismo de televisión, y al mismo tiempo en gran cantidad de videos de redes sociales, como Facebook, Instagram, Tiktok y YouTube.

Es una de las mejores estrategias que puedes emplear para poder llevar un buen mensaje que pueda atraer a posibles consumidores.


Nuestra recomendación es: ¿Para qué sirve un funnel de ventas?